“El piloto y el principito” de Peter Sís. La ilustración como hilo conductor

piloto

El tipo de libro que os traigo hoy me hace cambiar mi forma de orientar la reseña; el texto no podría hacer justicia a un libro ilustrado donde la ilustración es el verdadero amalgamador de la historia, el hilo conductor que sirve para desarrollar la trama. Poner textos únicamente sería injusto y no reflejaría el buen hacer del autor checo Peter Sís, ganador en el 2012 del prestigioso premio Hans Cristian Andersen, máximo galardón de la literatura infantil.

En la sinopsis de la editorial encontramos el tema escogido por el autor, aunque el título ya resulta clarificador:

“Antoine de Saint-Exupéry nació en Francia en 1900, justo la época en la que se inventaron los aviones. Siempre había soñado con volar, y cuando se convirtió en un joven piloto, sus aventuras empezaron de verdad. Fue uno de los primeros pilotos en repartir el correo en avión y, junto con sus compañeros, ayudó a crear nuevas rutas a lugares lejanos. Antoine sobrevoló montañas y desiertos, luchó contra vientos y tormentas e incluso trató de batir récords de aviación. También se estrelló bastantes veces. Desde su avión reflexionaba sobre la vida en la tierra y en el cielo, y así le llegó la inspiración para escribir sobre sus experiencias.”

El comienzo de esta biografía ilustrada del autor del principito no puede ser más evocador, nos recuerda una época de aventuras, de descubrimientos, de fabricación de sueños:

“Hace mucho tiempo en Francia, en el cambio del último siglo, un niño nació para ser aventurero.

Era una época apasionante de descubrimientos en el mundo. Se estaban inventando cosas con las que las personas solo habían soñado, incluyendo máquinas voladoras.”

2014-06-24 00.06.32

Las ilustraciones, además de ser bellísimas cumplen dos cometidos: avanzar la historia, ya que aportan en muchas ocasiones contenidos y datos, que no aparecen en los textos al pie de página, que llevan la trama principal y la enriquecen; además de esto, el autor usa diferentes composiciones que pueden mostrar más de un tipo de dibujo a la vez, mostrando no solo su relación con la trama sino dando otras perspectivas pictóricas, como en el siguiente dibujo donde dos continentes se miran a la cara:

2014-06-24 00.04.53

 

De esta manera Sís dota de una pequeño grado de infantilización sutil, divertido y muy perceptible para los niños sin perder su objetivo principal: contar la mágica historia del aventurero Antoine;  y cómo esa conjunción de historias deviene en un relato de formación del artista, Küntslerroman; todo suma para la creación final de su obra maestra: “El principito”.

“Antoine paso más tiempo en el aire que nadie allí, porque ahora los pilotos también volaban de noche. Con las estrellas arriba y las luces debajo, su mundo parecía al mismo tiempo inmenso y diminuto.”

Sus grafismos ofrecen distintas posibilidades muy distintas en pocas páginas según lo que quiera reflejar; ese eclecticismo es patente al hablar de la guerra. Cuando estalla, destaca una paleta de colores más simple, dibujos más difusos, sin formas, no hay una especial composición de imágenes en el afán de mostrar la guerra con toda su crudeza:

2014-06-24 00.05.44

Lo que no quita para que, cuando quiere mostrar esta misma guerra desde un punto más educativo-informativo recurra a unos colores distintos además de jugar más con la composición de la página, más creatividad, en aras de otro tipo información mostrada:

2014-06-24 00.07.11

El resultado final es una pequeña delicatesen;  un paladeo  que se sirve con mucho gusto y que destaca por una tierna remembranza de la vida del autor del “Principito”. Peter Sís ha creado una verdadera delicia para pequeños y mayores, una historia de esas que son necesarias para olvidarnos de las rutinas diarias. Hasta un momento triste puede resultar hermoso:

“Pero nunca volvió. Algunos dicen que olvidó su máscara de oxígeno y que se desvaneció en el mar.

Puede que Antoine se encontrara su propio planeta reluciente cerca de las estrellas.”

Los textos provienen de la traducción del inglés de Raquel Vicedo Artero  de “El piloto y el principito” de Peter Sís para Sexto Piso

One thought on ““El piloto y el principito” de Peter Sís. La ilustración como hilo conductor

  1. Pingback: Lecturas de Junio 2014. Lecturas estivales. | Lectura y Locura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *