Fajas Marzo 2016. Cuando la faja esconde el libro…

Hay que reconocer que algo está pasando con las fajas, nos pueden gustar más o menos, pero es indudable que la editorial lo utiliza de diferentes formas para llamar la atención de los lectores, y estas formas, como ya llevo comentando en los diversos posts que he puesto por aquí, evolucionan de formas muy distintas hasta hablar claramente de una “ingeniería de fajas” o “fajología”, como os guste más. Este mes os traigo las siguientes, gracias como siempre a aquellos que, desinteresadamente, me alertan sobre ellas (Devaneos, Mikel, Jonatan, José Luís… etc…), sin su atención está sección no podría ser más o menos regular. A mí no me da tiempo a ir buscando.

PeterMaySalamandra Black ya es uno de los clásicos en este post, en su intento de promocionar un catálogo extraño como el que están sacando, su faja amarilla siempre nos trae pequeñas joyas de este arte de escribir frases en una faja. Esta vez, para conseguir vender a Peter May (autor que no ha gozado de demasiada suerte anteriormente en otras editoriales) como autor policíaco, pasan del género para ensalzar su generalidad: “Un escritor al que seguiría hasta los confines de la tierra”.  Frase que puede servir para casi cualquier autor, demasiado típica y poco particularizada, sinceramente, desganada, el argumento de autoridad viene por la fuente, una publicación de prestigio. Se lo han currado mejor antes.

-Tampoco se ha currado mucho Pretexto la segunda edición de El hombre que amaba a los niños de Christina Stead, dos frases CbkXS0JVAAE3yB-generales puestas en los labios de dos autores de un prestigio reconocido por los lectores. En primer lugar “Una proeza, un milagro, un libro que no olvidarán jamás” dicha por Almudena Grandes, autora española de mucho tirón, me ha faltado un logro para recorrer todos los lugares comunes, poca chicha para una escritora. Claro que, peor es la segunda frase “Una de las mejores novelas del siglo XX” esta vez en las manos de Franzen, me temo que dicha por él me aleja más que acercarme a la obra. No dudo, de todos modos, que pueda funcionar.

Lamujerdelreloj-Afortunadamente tenemos a Ediciones B para regalarnos  una faja ocurrente para definir al autor revelación del año, Álvaro Arbina y La mujer del reloj; olvidemos la frase del medio, ya conocida para centrarnos en las otras dos. Hay que recordar que se trata de presentar a un autor nuevo en su primera novela. La tercera frase, de un autor de tirón como Mikel Santiago (especialista en homenajear a  Stephen King), va a tope: “Un gran debut con ecos de Ken Follet y Alejandro Dumas”, dejando bien claro el público al que va, aquellos lectores de los famosos pilares unidos a las aventuras del creador de los mosqueteros. A este tipo de público le encanta que las obras aparenten rigor y documentación, de ahí la segunda frase que no he comentado. La primera, que he dejado para el final es gloriosa: “Memorice este nombre: Álvaro Arbina. Dentro de poco podrá decir “yo lo sabía primero”. Lógico que aparezca la primera, cualquier lector que se encuentre con este libro tiene que sentirse exclusivo, en unos meses será famoso y yo puedo decir que lo sabía antes que nadie. Imaginad el orden de las frases, está muy bien pensado, la primera impacta, la segunda presenta sus armas (rigor, documentación, Axatambientación) y la tercera establece la comparación con autores conocidos. Es un paradigma que demuestra lo bien pensadas que están a veces.

-Quería poner otro ejemplo de debut , en este caso de un thriller (La última salida de Axat) para que podáis ver las diferentes estrategias utilizadas según el género; la primera frase tiene que impactar nuevamente, el autor es nuevo, hay que darle empaque, Destino, muy experimentada, no se corta: “No dejes que te lo cuenten. Descúbrelo tú mismo. El mejor thriller que leerás este año.”

Nuevamente llama a la exclusividad, a descubrirlo por uno mismo y la hipérbole es de libro, el mejor de este año, ni más ni menos. En cuanto a los argumentos que esgrimen, cuantitativos, son contundentes de dos diferentes índoles: los han comprado en 25 lenguas (no países ojo, lenguas abarca más) y va a haber película en Hollywood… para qué queremos más. Y acaba de salir y es nuevo. Habrá que comprobar si funciona tan bien como promete.

Cicatriz-Dejo para el final dos fajas de la misma editorial, Anagrama, de la misma autora, Sara Mesa, para dos obras distintas. Empiezo por la faja para cuarta edición de Cicatriz, no acabo de entender la evolución de esta faja, os aseguro que empezó pequeñita, ligera, como la de la Mala letra que pondré después, pero van pasando las ediciones y se ha hecho mayor, hasta llegar a tapar casi por entero el libro. Las frases son de todo tipo y entran blogueros.. dentro de poco no descarto que aparezcan lectores anónimos de twitter o amazon como han hecho otros (enlace). Esta profusión de frases, premios opiniones puede ser por diferentes motivos:

-Si tienes que poner tanta frase para demostrar que tiene muchísima calidad, ¿no será porque, en realidad, no es tan buena como parece?

-A pesar de la cuarta edición, da la impresión de que deben ser cortas, si de verdad vendiera tanto, ¿necesitaría que la faja creciera más y más? En la siguiente edición dará la vuelta al libro.

-Como decía un editor muy acertadamente, ¿será que la portada era muy fea y prefieren taparla? ¿No sería más fácil cambiar la portada?

Malaletra-Siguen queriendo llamar la atención sobre la autora precisamente ahora que sale un segundo libro de ella. Lo que nos lleva a la segunda faja, que, oh sorpresa, es una hermanita pequeña de esta que utiliza las mismas frases de Chirbes y Guelbenzu (transitar lo conocido, ¿van a utilizarlos con cada libro de Sara Mesa? Este recurso lo utilizan todas las editoriales, todo sea dicho) y adaptan la frase en mayúsculas que abría la famosa faja de Cicatriz, poniendo simplemente dos enlaces: Al principio CON  “LA AUTORA DE CICATRIZ, SELECCIONADO POR EL PAÍS, …” y al final “NOS DESLUMBRA AHORA CON MALA LETRA Y SU ESCRITURA INDÓCIL, LIBRE Y ACELERADA, QUE ARAÑA Y RASGA LA MEMORIA”, que supone la única frase original de toda la faja, todo lo anterior ya lo habíamos visto. Tengo la impresión de que en próximos meses vamos a tener más modificaciones dentro de esta historia y también estoy seguro de que lo contaré por aquí.

Espero que os hayan gustado.

Un abrazo y ¡buenas lecturas!

6 thoughts on “Fajas Marzo 2016. Cuando la faja esconde el libro…

  1. Hola:
    Acabo de leer “Golpes de gracia”, de Joxemari Iturralde, editada por Malpaso, y es un caso curioso, porque la faja es mucho más bonita que la portada del libro, que, sin ser fea, es muy sobria. De hecho, no pienso quitarle la faja (menuda expresión) y colocarlo en la estantería con ella, cosa que no suelo hacer.
    Suelen ser también muy interesantes las fajas de Libros del K.O.

    • La verdad es que las fajas de Malpaso las han integrado muy bien con los libros. A mí me gusta incluso la combinación de colores. En Turner también intentan siempre hacer algo así que la típica faja que ponen las grandes. Es de agradecer. Es cierto, tengo que buscar un ejemplo con libros del KO suelen estar bien. Gracias!!!
      Un abrazo

  2. Interesantísimas observaciones Mariano. Desde luego con respecto a “La mujer del reloj” no hay duda de lo que hay detrás de la faja: mucho marketing. Te venden el parto de los montes y lo que sale de ahí es una novela pobremente ambientada, más de aventuras que histórica y… y no sigo. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la que posiblemente sea la única reseña que ha analizado seriamente “La mujer del reloj”.
    Os la recomiendo. Este es el enlace https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2016/09/20/favores-que-matan-notas-sobre-espana-las-guerras-napoleonicas-y-la-novela-historica-la-mujer-del-reloj-de-alvaro-arbina/
    Las demás reseñas que he leído sobre “La mujer del reloj” me han dado verguenza ajena. Sólo demuestran, para mi, que la blogosfera española esta compuesta al 49% de gente que hace copia y pega y otro 49% de gente que pasa por caja de las grandes editoriales y dicen lo que sea con tal de que les manden gratis el libro. Patético y más teniendo en cuenta la cantidad de bibliotecas públicas que hay en España. En fin…
    Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *