Mi proyecto literario 2016: Las mujeres como protagonistas

Pablo-Picasso-Woman-writingHechos a tener en cuenta:

-14 mujeres han ganado el premio Nobel de literatura de 112 galardonados.

-Actualmente en las listas de apuestas aparecen como mucho 14 o 15 de 70, no es que haya cambiado mucho.

Este post de @Metamaiko en Verne forzó mi reflexión.

Svetlana Alexievich, escritora bielorrusa, gana este año el Nobel de Literatura. Raro es el que la ha leído, raro es el que lee mujeres habitualmente, raro es el que la leerá.

Repasando los libros leídos todos los años suelo hacer mis estadísticas para saber el tipo de lecturas que hago, no sólo en cuanto a cantidad y calidad, me gusta repasar también cuestiones de género y, a veces nacionalidades. Gracias al post que mencioné anteriormente revisé las que llevo leídas este año, la gran cantidad de libros me ayuda para poder diversificar y hay que reconocer que, por ejemplo, este año, he leído cuarenta libros escritos por mujeres.

Aun así, este número supone un 20% de los libros que leo, normalmente, de cada cinco libros, cuatro son de hombres. Está ligeramente desproporcionado, y eso es mi caso… no digo el resto de lectores habituales.

De ahí que me haya propuesto dedicar un año a leer la mayoría de mis libros (todos será imposible por estar escribiendo en otros sitios donde tengo algún otro encargo) pero la idea es clara: siempre que sea posible, mi siguiente lectura será una mujer. Esto naturalmente tiene unos objetivos que paso a mencionar:

-Lo habitual, culturalmente (de una manera estructural) es que se elija una lectura con escritor masculino, si vemos las novedades mensuales, la mayoría de las veces la proporción está radicalmente balanceada hacia ese lado. Lógicamente, se escogerá una lectura de este tipo. Intentaré que esta tendencia, escrita inconscientemente en mi interior, se balancee hacia un cierto equilibrio futuro.

-Leer muchas más mujeres que hombres me va a servir para evaluar, al final del año, si de verdad podemos considerar que existe una “écriture feminine”, término que fue acuñado por Hélène Cixous para referirse a la forma de escribir de una mujer (“woman must write her self: must write about women and bring women to writing, from which they have been driven away as violently as from their bodies”). Si esto fuera así, serían identificables una serie de signos tanto en estilo como en temática, narradores, etc…  que nos llevarían a pensar en una serie de características propias de las mujeres que no están presentes en los hombres y que, si no lees a mujeres, no podrás descubrir nunca. Estaría genial poder ir identificando este tipo de rasgos. E incluso indagar en los rasgos machistas de las propias escritoras, que, lógicamente, podrán encontrarse.

-En mi caso particular me va a servir para abrir la mente a otras posibilidades, tendré que evaluar si esta mayor diversidad me resulta interesante tanto en el análisis literario como a nivel personal. Esto convencido de que va a ser así por la nómina de escritoras que tengo pendiente.

-Naturalmente, me va a servir para hacer proselitismo con un montón de autoras, escritoras que verá más gente y que puede animarse a leer. Eso siempre  es un objetivo de fondo. A lo personal (mi principal razón) se une lo social y la difusión.

-El tipo de escritoras escogidas no se va a limitar a lo contemporáneo, habrá escritoras de género, poesía, pensamiento, tiene que haber de todo para que de verdad valga la pena y se pueda hacer una buena comparación incluso por géneros.

Repasando el otro día mi nutrida biblioteca, encontré unas cuantas escritoras de las que vais a ver un buen desfile el año que viene. Tengo muchas obras suyas sin leer:

Joyce Carol Oates

Margaret Atwood

Alice Munro

A.M. Homes

Eleanor Catton

Kate Atkinson

Dorothy Sayers

Patricia Highsmith

Nancy Mitford

Elizabeth Taylor

Stella Gibbons

Beryl Bainbridge

Connie Willis

Rosa Ribas

Agatha Christie

Sarah Paretsky

Sue Grafton

Janet Evanovich

Iris Murdoch

AS Byatt

Virginia Woolf

PD James

Jhumpa Lahiri

Hillary Mantel

Mary MacLane

Svetlana Alexeievich

Anna Katherine Green

Marisha Pessl

Zadie Smith

Caitlin R Kiernan

Elizabeth George

Maria Lang

Carson McCullers

Val McDermid

Lea Cohen

Susan Sontag

Muriel Spark

Elizabeth Bowen

George Eliot

Pilar Pedraza

Flannery O’ Connor

Katherine Ann Porter

Molly Keane

Hanna Arendt

Eudora Welty

Miyuki Miyabe

Natsuo Kirino

Margaret Millar

Ngaio Marsh

Mary Shelley

Doris Lessing

Marie Edgeworth

Helen MacDonald

Edith Wharton

Fred Vargas

Margaret Drabble

Chimamanda Ngozie Adichie

Nawal El Saadawi

Nadine Gordimer

Rita Indiana

Elfriede Jelinek

Clarice Lispector

Toni Morrison

Valerie Mrejen

Hertha Müller

Cynthia Ozick

Alejandra Pizarnik

Marilynne Robinson

Mercé Rodoreda

Beatriz Sarlo

Wislawa Szymborska

Gabriella Wiener

Adrienne Rich

Siri Hustvedt

Selva Almada

Sandra Santana

Cristina Rivera Garza

Diamela Eltit

Tamara Kamenszain

Sylvia Molloy

Y no descarto que haya más elecciones según lleguen novedades editoriales. El caso es que veremos cómo evoluciona. Quiero fomentar, de esta manera, reflexiones distintas, debates distintos. De hecho estaría bien poder analizar las obras desde otras perspectivas.

Es muy ambicioso, pero bueno, veremos cómo se desarrolla. Por lo menos es un subconjunto de mi proyecto (algunas mujeres estaban incluidas) . Y me viene bien por partida doble para ir cerrándolo.

¿Qué pensáis de este proyecto? ¿Os interesa? Espero todos los comentarios que se os ocurran.

¡Buenas lecturas!

20 thoughts on “Mi proyecto literario 2016: Las mujeres como protagonistas

  1. Apunta A. S, Byatt. Es bastante más interesante que algunas de las que has listado. Posesión y Ángeles e insectos, por ejemplo.

    • No Javi!! No los borro, para alguien que se atreve… jeje.. Gracias por recordármela. Adoro a Byatt. Posesión es una de mis obras favoritas. Y tengo pendientes 7 o 8 en casa.. algunas en inglés. Era imprescindible ponerla!
      Un abrazo

  2. Interesante iniciativa. Como además creo que el colonialismo cultural anglosajón es otra lacra por solventar, te recomiendo dos japonesas del siglo X/XI: Sei Shōnagon y Murasaki Shikibu, «El libro de la almohada» y «La historia de Genji» respectivamente, aunque seguro que ya las conoces.

    • Y además daría para otra buena remesa temática Álvaro. No es desdeñable para el futuro.
      Me apunto las dos, me faltan orientale, aunque no he apuntado todo lo que tengo en casa. Hablaremos sobre más posibilidades. Muchas gracias como siempre por tus consejos.

  3. De las que he leído yo y no están en tu lista te recomendaría:

    Claire Göll: su autobiografía (“A la caa del viento”) es must, aunque creo que complicada de conseguir.

    Birgit Vanderbeke: prosa rítmica, humorísitca y grave al mismo tiempo. “Mejillones para cenar” es sobresaliente.

    Margo Glantz: escritura experimental que mezcla ligereza y profundidad.

    Irene Nemirovsky: escribe “culebrones” de forma magistral. Calidad.

    Amélie Nothomb: irregular, las que más me gustan son las autobiográficas: humor cruel y pasión.

    Fraçoise Sagan: ligereza cruel.

    Colette: sus cuentos son buenísimos.

    Sylvia Plath: trágica y sensible.

    Melissa Bank: “Manual de caza y pesca para chicas” es una novela deliciosa y conmovedora.

    Belén Gopegui: escritura que toca mucho lo social.

    Penelope Fitzgerald: maestría en la composición.

    Y después no he leído pero tienen fama (y no están en tu lista) escritoras como Elsa Morante, Sandra Cisneros, Marguerite Yourcenar, Erica Jong, Jane Bowles, Rosa Chacel, Mary McCarthy, Ann Radcliffe, Las hermanas Brönte, Christa Wolff, etc.

    Vamos, que hay dónde elegir.

    • Estupendísimo!! Muchísimas gracias por la colaboración! Apruebo el comentario y así luego la puedo buscar. Algunas no las he citado y tengo sus libros. Por ejemplo, de Plath, de la que ya he leído toda su magnífica poesía. El resto apunto y algunas busco las que tengo. Un abrazo muy fuerte.
      Me encanta!

    • Gracias Javi!! En efecto, Kristof es una de mis pendientes y llegará el año que viene. Y Jaeggy también es una opción adecuada.
      Un abrazo

    • Bueno, hay opiniones de todos los gustos con ellas. A Ferrante si la voy a programar. A Shriver según vaya con el resto.
      Muchas gracias!!

  4. Pingback: Lectura y Locura | Mis lecturas favoritas del año 2015

  5. Te dejo una de mis escritoras favoritas: la escocesa Jeanette Winterson. Lumen está reeditando su obra, y concretamente acaba de llegar de nuevo “La pasión”, que he leído en inglés y en castellano y me fascina por igual.

    ¿Llegaste a leer los cuentos o la novela breve de este año de Samanta Schweblin?

    Otra que sí tienes: Valèrie Mréjen. “Selva negra” ha sido un descubrimiento enorme para mí.

    Ánimo y disfrútalo. 🙂

    • Muchas gracias María José.
      En efecto Mréjen la tengo… y caerá. LAs otras dos, me han llegado por otro sitios o sea que las tengo que catar porque no tengo el gusto.
      Muchísimas gracias!

  6. Pingback: Lectura y Locura | Mis estadísticas del 2015

  7. Yo estoy como tú, descubriendo la literatura escrita por mujeres, estoy encantada.
    Descubrí que Siri, me gusta tanto como Paul y mi gran sorpresa ha sido Jenny offill y su Dept. of Speculation.
    También me gusta como escribe Zadie Smith en White Teeth.
    Este año pasado he leído a Karen Joy Fowler y a Maggie Shipstead, gratamente sorprendida.
    Ahora tengo en mi mesilla a Alice McDermott, y a ALEXIEVICH, aunque Relatos de Chernobil parece tan dura que me da pereza.
    Me acabo de leer Too much happiness de Munro y
    La Ridícula Idea De No Volver A Verte, de Rosa Montero, porque quiero leer más mujeres de habla hispana. A ver si lo consigo, aun estoy por encontrar a mi autora favorita.
    Un saludo, me encanta tu blog

    • Bienvenida Lorena!!

      Gracias por tu comentario, ahí estoy descubriendo más y más.. muchas de las que comentas valen mucho la pena. No te pierdas a Alexievich, es dura, pero es buenísima, especialmente en la fabulosa “La guerra no tiene rostro de mujer”. Este año voy descubriendo más hispanas.. que es una de mis mayores carencias. Me ha gustado mucho Gabriella Wiener, espero poner algún comentario de ella. Latina era también (italiana) Natalia Ginzburg y es fantástica… y Pilar Adón en otro estilo distinto. SEguiré con ellas este año, tengo muchas pendientes!! Aparece siempre que quieras y comentamos, en mi estantería de Good Reads que puedes pinchar en el blog puedes ver mis libros actualizados, lo que leo y lo que leeré… jeje.. y por twitter también estoy.

      Muchas gracias de nuevo!
      Un abrazo.

  8. Pingback: Diez escritoras contemporáneas que deberías empezar a leer ya mismo (si no lo estás haciendo) - Canino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *