Traitors, mi vuelta a los “realities”

Este es un tema que no hablaré con frecuencia en estas cartas, entre otras cosas porque no suelo seguir “realities”; no por ninguna razón especial, simplemente porque me aburro viéndolos, me da la impresión de que cambian de escenario para hacer prácticamente lo mismo y la mayoría de las veces dependen de unos factores que no suelen ser de mi agrado.

Dicho esto, después de cuatro episodios estoy oficialmente enganchado a Traitors España, menos mal que sólo son ocho; todo comenzó cuando me enteré de la premisa de partida, la idea reunir a un grupo de personas, elegir a un grupo de traidores y que vayan eliminando al resto me parecía potencialmente interesante. No lo puedo evitar, el misterio siempre me ha atraído, hasta con estos formatos.

Sergio Peris Mencheta (Al salir de clase vibes) es el maestro de ceremonias y proporciona empaque sin resultar intrusivo, no hace falta, los concursantes se las arreglan muy bien solos para ser intensos, me gusta que permanezca en un segundo plano a modo de narrador. Después de los dos previsibles primeros capítulos: echar a Cristina Cifuentes (para mí, un error de casting) y descubrir al primer traidor (el exageradamente intenso Rubén Ochandiano) dieron paso a un escenario totalmente distinto y, al final del cuarto programa, destaca especialmente la figura de Leo Margets (la jugadora de póker) como verdadera conspiradora y carismática capaz de hacer mover la opinión del resto, ese tipo de jugadora que tiene una intuición innata y es capaz de intentar hacer un trato con un posible traidor para llegar al final del programa. Qué necesaria era esa aparición porque tengo que reconocer que me sorprendía mucho cómo, siendo tantos, cada momento del destierro se centrara prácticamente en dos figuras, con cada votación. ¿Cómo es posible que se forjen todos una opinión tan clara en un día? La brevedad de lo emitido es un pequeño lastre a estas cavilaciones, no hay que olvidar que sólo se trata de una hora por capítulo, cada hora resume un día completo y eso resulta escaso para el telespectador a la hora de forjarse una opinión.

Aún así, el programa lucha contra una edición regulera (a la hora de escoger lo que muestra a los espectadores) añadiendo elementos que son sólo conocidos por el televidente (la identidad de los traidores, la posibilidad de reclutar nuevos traidores, la identidad del personaje que gana un escudo y no puede ser eliminado…) todos estos elementos aligeran el hándicap de no poder asistir a todo el día. Una prueba diaria, por ejemplo se queda muy muy corta y creo que podrían estar mejor trabajadas.

Sinceramentete, este tipo de formatos me parecen un camino a seguir, con posibles modificaciones que lo hagan aún más potente: mostrar más tiempo del día para poder hacerte una opinión de lo que ocurre o incluso dejando a los telespectadores votar a la hora de desterrar (o incluso asesinar…), requeriría un guión distinto (no podría comportarse como un observador omnisciente, tendría que saber lo mismo que los concursantes) pero podría ser realmente divertido.

¿Para cuándo un slasher o un survival televisivo?

EDIT: Gracias mi querido Jónatan, evidentemente me entero que intentos ha habido: Conste que intentos de programas de terror/ slasher en ese formato ya ha habido. Otra cosa es que funcionaran mejor o peor. Pero a mí “The traitors” me recordaba mucho a “Killer Camp”, pero está también “Escape the night”, de “Whodunnit” seguro que te acuerdas, y he hablado un par de veces de “Murder in Small Town X” que se llevó por delante el 11/S. Así que intentos ha habido.

No hay nada comparable a que te sigan los mejores

Los Living Card games: Marvel Champions

Ya hablé en mi primera carta de lo bien que me lo estaba pasando con el Marvel Champions y me gustaría describir un poco cómo funciona este juego. Se trata de un Living Card Game diseñado por Fantasy Flight Games, una de esas editoriales especializadas en este tipo de juegos que tiene un montón de propuestas para replicar escenarios bien conocidos (Superhéroes,  El señor de los anillos, Lovecraft, etc….). Siempre me han atraído los juegos de cartas pero clásicos del estilo de Pokemon o Magic tienen demasiado a sus espaldas, tienes esa sensación de que, hagas lo que hagas, te vas a quedar corto con ellos (el caso de Magic es especialmente sangrante en este sentido).

Lo bueno de estos Living Card games es que no llevan tanto tiempo y, aunque tienes que hacer una buena inversión para tener todo lo que han sacado hasta ahora, se puede disfrutar desde el minuto uno con inversiones más modestas. Además, al estar vivos, las reglas se pueden ir modificando según se sacan expansiones, resulta sencillo adaptarse al juego para jugar de una manera sencilla (aunque si se quiere dominar necesita mucho trabajo, como todo). Ese es el propósito de la caja inicial, cinco héroes (Spiderman, Capitana Marvel, Hulka, Iron Man y Pantera Negra) y tres villanos (Rhino, Klaw y Ultrón) que se pueden jugar en modo normal o experto y con diferentes conjuntos modulares que se pueden añadir para hacerlos un poco más difíciles.

Las reglas de inicio son sencillas se manejan dos mazos de cartas: por un lado el del héroe/heroína que tiene una serie de cartas específicas y únicas y que se rellena con cartas básicas y de un aspecto a elegir entre cuatro (Agresividad, Protección, Justicia, Liderazgo) que originarán formas de jugar totalmente distintas (centradas en el ataque, la defensa, quitar amenaza o jugar aliados); por el otro lado un mazo de encuentros que serán las cartas que maneja el enemigo al que hay que derrotar en dos formas (1 y 2 si es modo normal, 2 y 3 en modo experto) y un plan principal que no se puede completar.

Aparentemente puede ser sencillo pero dominarlo es mucho más complejo de lo esperado, cada villano, cada héroe está diseñado con todo el sentido del mundo y son divertidísimos pero también hay que adaptarse a cada nuevo escenario. Es todo un reto. Y más aún porque, cuando se tienen muchos mazos con nuevos héroes puedes diseñar tu propio Deck para que tu héroe se convierta en una bestia. Otro día hablaré de algunos de estos diseños y por qué me gusta tanto utilizarlos, y de las campañas y escenarios. Extensiones imprescindibles para sacarles todo el partido

Me sigue dando tiempo a leer

Por fin tengo la sensación de ir tranquilizando mi ritmo, de quitarme esa urgencia que tenía el año pasado; y disfruto mucho y no hace falta leer uno al día. Eso era inviable. Estoy ahora mismo con el último de Karen M. McManus, y de nuevo es fantástico, esta vez se centra en la voz de dos de los protagonistas para cambiar de punto de vista y los saltos al pasado son esporádicos, centrándose más bien en el presente (sin perderlo de vista) y vuelve a funcionar a la perfección: una lectura ágil, entretenida y con la suficiente dosis de misterio para que hagas tus propias cábalas, es una autora excelente.

Cuidaos mucho y hasta la próxima carta

Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *