El subtítulo que le he puesto a la sección en esta nueva entrega refleja a la perfección un hecho muy curioso que se va a producir este mes: es la primera vez que voy a poner más fajas positivas que negativas. Lo cual no quiere decir que no siga habiendo fajas que vuelven a caer en los mismo excesos (incluso funcionando como subtextos apartes del libro en cuestión como ahora veremos), pero he seleccionado tres de ellas que tienen elementos positivos, que me han gustado por motivos distintos. Como siempre, esta sección funciona gracias a personas maravillosas que, desinteresadamente, se acuerdan de mí cuando ven una faja y me la ofrecen. Esto, sinceramente, es impagable y quiero dar las gracias especialmente a dos usuarios de twitter que han colaborado un montón en esta última entrega: @devaneos y @AS_justme. Todo un lujo.
-Empiezo por las habituales muestras a las que nos tienen acostumbrados como es el caso de La última confidencia de Joaquín Camps que abusa en demasía al intentar dar el mismo mensaje, fijaos en las frases escogidas, cuatro, nada más y nada menos y os pongo los textos: “Tendrás que dejarlo todo hasta terminarla” “No podrás dejar de leer” “Terriblemente adictiva” “Una vez empieces, no podrás dejarla”. El mismo mensaje en cuatro personas distintas configuran un ejemplo de “faja en pleonasmo”, la redundancia es su razón de ser porque, además, la frase principal antes de estas dice también “UNA NOVELA ADICTIVA QUE YA CAUTIVA AL MUNDO ENTERO”…. Sumemos la hipérbole al pleonasmo… vaya mezcla indigesta.
-Tremenda la faja que utiliza Alfaguara para la novela negra de Zygmunt Miloszewski, no por la frase principal, muy manida, donde se aprovecha el nombre de otros autores de novela negra famosos para ponerlos a su nivel (“UN NUEVO NOMBRE ENTRE LOS GRANDES DE LA NOVELA NEGRA EUROPEA COMO PIERRE LEMAITRE O BENJAMIN BLACK”), sino por la segunda frase que se atribuye a La Razón y que supone toda una evolución que añade un subtexto al propio libro: “¿Cómo se pronuncia Zigmunt Miloszewski? Algo así como “Simunt Milosequi” que en idioma de Noirlandia significa “estrella fulgurante”. Utilizar la faja para explicar cómo se pronuncia es una genialidad, y encima inventarse un significado al nombre es de locos. Hay que reconocer que me sorprendió mucho.
-Un habitual en estas entregas de fajas suele ser Jo Nesbo al hilo de cada novela que saca PMRH, sin embargo, en esta ocasión me gusta cómo se utiliza en Policía, fijaos en la frase: “La décima novela de la serie desvela qué ocurrió con el protagonista tras el traumático clímax de Fantasma, el libro anterior. ¿HA VUELTO HARRY HOLE?”. Por un lado nos recuerda, a los lectores habituales de Nesbo, cómo terminó la anterior, con uno de esos cliffhangers que te deja con las mieles y deseando que llegue la siguiente para saber cómo continuará, por lo tanto apela al recuerdo de sus lectores además de servir como puente entre una novela y otra; al mismo tiempo sirve para que el lector no tan habitual se pregunté qué ocurrió en el anterior e incluso pueda decidir hacerse con él, “traumático clímax” suena potente sin lugar a duda. Dos funciones diferentes que dan valor a la faja como elemento del discurso.
-En Libros del KO le han encontrado verdadera utilidad a la faja que rodea sus libros, buen ejemplo de ello es el Fariña de Nacho Carretero donde, aunque parece una simple faja (además de un color bastante poco vistoso), si la retiramos del libro encontramos que se despliega y nos da información sobre aspectos que van a ser tratados en el libro como pueden ser mapas de la ruta de la cocaína o diagramas de tiempos con las mayores incautaciones que se han producido.
Esto es dar valor añadido a la faja que se comporta como una parte más del libro que, además, se puede desplegar cómodamente al mismo tiempo que se procede a su lectura. Pragmatismo al poder, gran idea de la editorial, sinceramente.
-Quiero terminar con otra idea fantástica, a veces, una imagen vale más que mil palabras, os la pongo a continuación.
“EL MEJOR HOMENAJE ES LEERLO”
Qué mejor manera de homenajear al gran Terry Pratchett con su última novela. Estoy seguro de que al hombre del sombrero le habría encantado.
¡Buena semana para todos!