Adoptando una autora: Iris Murdoch

Antes de preparar esta entrada estaba leyendo los diarios completos de Sylvia Plath cuando me encontré con la siguiente cita:

La estructura increíblemente compleja e irrefutable de las novelas de Iris Murdoch: la capacidad para perfilar a los personajes, sus pensamientos y observaciones, este, aquel, y sacarlo todo a la luz. También sus atmósferas, siempre bien conseguidas, siempre luminosas. Las palabras que usa: “iridiscente”, “radiante”, “diáfano”, etc.” 

Me ha hecho gracia comprobar cómo mis propias lecturas me llevan a un fin, en este caso ponerme de una vez con la autora que he adoptado para este año. Al menos con una entrada introductoria, luego llegarán sus obras. Y me sirve de introducción a sus temas, se puede comprobar de primera mano que Plath quedó bastante alucinada con la estructura de las novelas, sus atmósferas, la forma de perfilar los personajes e, incluso, su elección de vocabulario. Gracias su Wikipedia en inglés empiezo a desgranar al personaje:

Apuntes biográficos 

Dame Jean Iris Murdoch (15 July 1919 – 8 February 1999) nació en Phibsborough, Dublin, (Ireland), hija de Irene Alice y Wills John Hughes Murdoch. Su padre,  en 1915, se alistó  como soldado  y sirvió en Francia durante la primera Guerra mundial. Su madre tomó clases de canto antes del nacimiento de Iris.

Murdoch fue educada en escuelas independientes, formando parte de la Froebel Demonstration School en 1925 y asistiendo a la Badminton School en Bristol como interna desde 1932 a 1938. En 1938 ingresó en el Somerville College de Oxford. Allí estudió Filosofía y asistió a diferentes seminarios. Se graduó con honores 1942 y se fue a trabajar a Londres. Tras una estancia en el extranjero (Bruselas, Graz, Innsbruck) por motivos de trabajo desde 1947 a 1948 Iris Murdoch volverá a estudiar filosofía en el Newnham College de Cambridge. Conoció allí a Wittgenstein y en 1948 empezó a enseñar filosofía en el St Anne’s College de Oxford, hasta 1963.

En 1956 Murdoch contrajo matrimonio con John Bayley, un novelista y crítico literario que fue catedrático de inglés en la Universidad de Oxford de 1974 a 1992. La pareja, a pesar de ser poco habitual en su planteamiento, duraría más de 40 años, hasta la muerte de Murdoch. Bailey consideraba el sexo como “inescapably ridiculous.” (inevitablemente ridículo), en contraposición, Murdoch tuvo “multiple affairs with both men and women which, on discomposing occasions, [Bayley] witnessed for himself”. No creo que haga falta traducirlo.

La primera novela de Iris Murdoch, Under the Net, se publicó en 1954. Sin embargo, ya había publicado previamente varios ensayos de filosofía, incluida la primera monografía en inglés sobre Jean-Paul Sartre. Realizó 25 novelas más y otras obras adicionales de filosofía, poesía o incluso teatro. Su última novela, Jackson’s Dilemma, fue publicada en 1995. Iris Murdoch fue diagnosticada con Alzheimer en 1997 y murió en 1999 en Oxford.

Apuntes sobre su obra

Habiendo escrito obras en diversos géneros, es indudable que Murdoch destacó especialmente en Filosofía y Ficción (por sus novelas). A continuación pongo una serie de ideas que se comentan sobre ella y que tendré que ir comprobando según empiece a leerla.

Filosofía

Sus escritos estuvieron muy influenciados por Simone Weil y Platón, de hecho, muchas veces tomaría partido por él, de esta manera  da mucha fuerza a la realidad del bien y a un sentido de la moral como peregrinaje que va desde la ilusión a la realidad. La obra de Murdoch ofrece una crítica perspicaz de Kant, Sartre y Wittgenstein. La alegoría principal (que aparece en su obra The Sovereignty of Good, viene a recalcar la importancia de la vida interior con respecto a la acción moral. El filósofo Justin Broakes resumió su postura así: “combined a form of moral realism or ‘naturalism’, allowing into the world cases of such properties as humility or generosity; an antiscientism; a rejection of Humean moral psychology; a sort of particularism; special attention to the virtues; and emphasis on the metaphor of moral perception or seeing moral facts.”

Ficción

Sus novelas, por lo tanto, siguiendo su atención por la vida interior de la gente particular, sigue la tradición de novelistas como Dostoyevsky, Tolstoy, George Eliot, y Proust, además de mostrar un constante amor por Shakespeare. Sin embargo consiguió una gran variedad en toda su obra. No tiene nada que ver una obra cómica inicial como Under the Net (1954) con la compleja estructura de varias capas cargada de imaginación de The Black Prince (1973)

The Unicorn (1963) ha sido interpretado como un sofisticado romance Gótico o como una novela con elementos góticos o, en ocasiones, como una parodia del modo de escribir gótico.   En cambio, The Black Prince se suele ver como un estudio de la obsesión erótica y el texto se vuelve cada vez más complicado sugiriendo interpretaciones de todo tipo.

Aunque sus novelas difieren entre sí y se produce la lógica evolución de estilo, sí que es cierto que sus temas son recurrentes. Frecuentemente sus novelas incluyen intelectuales masculinos de clase media-alta con dilemas morales, refugiados, homosexuales, anglo-católicos con crisis de fe o incluso a veces un poderoso demonio masculino que impone su voluntad al resto.

Murdoch fue galardonada con el Booker Prize en 1978 por The Sea, the Sea, quizá su obra más conocida, en la que profundiza en el amor y en la pérdida.  En 1997 fue premiada con el  Golden PEN Award by English PEN por “a Lifetime’s Distinguished Service to Literature”.

Listado de obras.

Voy a dejar los títulos en inglés aunque luego haya varias que lea en castellano porque se encuentran disponibles en diferentes ediciones. Por ahora simplemente pondré el listado:

Novelas

Under the Net (1954)

The Flight from the Enchanter (1956)

The Sandcastle (1957)

The Bell (1958)

A Severed Head (1961)

An Unofficial Rose (1962)

The Unicorn (1963)

The Italian Girl (1964)

The Red and the Green (1965)

The Time of the Angels (1966)

The Nice and the Good (1968)

Bruno’s Dream (1969)

A Fairly Honourable Defeat (1970)

An Accidental Man (1971)

The Black Prince (1973), winner of the James Tait Black Memorial Prize

The Sacred and Profane Love Machine (1974), winner of the Whitbread literary award for Fiction

A Word Child (1975)

Henry and Cato (1976)

The Sea, the Sea (1978), winner of the Booker Prize

Nuns and Soldiers (1980)

The Philosopher’s Pupil (1983)

The Good Apprentice (1985)

The Book and the Brotherhood (1987)

The Message to the Planet (1989)

The Green Knight (1993)

Jackson’s Dilemma (1995)

 

Cuentos cortos

Something Special (1957)

 

Filosofía

Sartre: Romantic Rationalist (1953)

The Sovereignty of Good (1970)

The Fire and the Sun (1977)

Metaphysics as a Guide to Morals (1992)

Existentialists and Mystics: Writings on Philosophy and Literature (1997)

 

Teatro

A Severed Head (with J.B. Priestley, 1964)

The Italian Girl (with James Saunders, 1969)

The Three Arrows & The Servants and the Snow (1973)

The Servants (1980)

Acastos: Two Platonic Dialogues (1986)

The Black Prince (1987)

 

Poesía

A Year of Birds (1978; revised edition, 1984)

Poems by Iris Murdoch (1997)

En cuanto a los próximos pasos. Probablemente en febrero empiece con El mar, El mar y con su obra filosófica El fuego y el sol. Estoy deseándolo sinceramente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *