Fajas Febrero 2017. No para la maquinaria

Empieza un nuevo año, y empiezan algunas novedades, no demasiadas, el mes de enero suele ser de transición todavía, aun así no puedo resistirme a ir poniendo las primeras fajas del año junto con un par del año pasado que tenía pendientes.

Precisamente, la primera va a ser una del año pasado, muy curiosa, salió con el libro Cómo ser Bill Murray de… ahí va… si no se ve el autor. En efecto, la editorial en cuestión no pensó que fuera necesario poner esa minucia y colocó la faja justo debajo para no tapar nada de la cara del que se refiere el libro: Bill Murray. Con un mensaje aún más claro, “EL LIBRO DEFINITIVO” y “Sobre el genio más imprevisible del planeta. “ El autor es Gavin Edwards. Probablemente esté bien.

La segunda faja del año pasado tuvo tal revuelo en redes sociales que la editorial en cuestión tuvo que retirarla por sus implicaciones. No voy a hacer más sangre, ya se habló mucho sobre ella. Se sacó a colación del centenario de Elena Garro y reunía machismo junto el típico name-dropping que no busca más que vender un libro que no siempre es cosa fácil, como bien saben los editores. Tiene que estar aquí, al fin y al cabo voy poniendo todos los ejemplos de lo que sucede.

Entrando en las que han salido este año, no pueden faltar las fajas dirigidas de Anagrama, empezando por los autores consagrados como es el caso de Jonathan Coe y su última novela El número 11. Me temo que han reunido todos los clichés habituales en estos casos. Normalmente suelen ir desde la parte cualitativa hasta la inevitable adicción/enganche y en esta ocasión vuelve a funcionar de esta manera. La frase grande en mayúsculas resalta la capacidad para hacer sátira divertida sobre lo político “UNA SÁTIRA CRUDA Y DESTERNILLANTE SOBRE EL DESENCANTO POLÍTICO”. En estos tiempos es necesario recordarnos que podemos reírnos de los políticos, ese es el mensaje principal. Las frases que vienen a continuación reúnen unas cuantas constantes:

dickensiana”… el adjetivo que todo el mundo conoce… sinónimo de una calidad popular. Podemos tomar un chupito cada vez que salga.

sátira sobre la situación del país” “Coe ha vuelto … en plena forma”… la segunda cita reafirma el mensaje de sátira, la otra frase se utiliza con frecuencia con aquellos autores que tienen ganado un estatus, no descarto algo clavado con el próximo de McEwan en febrero.

Sin duda una novela política”… por si no estaba claro desde la frase inicial.

Te atrapa y no te suelta”… clásico fajero para recalcar su adicción.

No salgo de Anagrama, quiero centrarme en un caso distinto, Gonzalo Torné saca su nueva novela, Años Felices, tenía curiosidad por la forma en que habrán diseñado su faja; el contexto es muy distinto, Torné es un autor español que no goza del éxito de otros best-sellers pero que tiene ganada una buena posición entre la crítica.

Tengo que reconocer que me parece una faja muy inteligente, me consta que Anagrama quiero cuidar al autor y aquí se empieza a notar. No hay frase inicial potente, son conscientes de que necesitan dar estabilidad, darle a conocer al público resaltando especialmente su calidad literaria. De ahí la primera frase, de un crítico reputado como es Ignacio Echevarría, “La narrativa española sólo muy raramente tiene oportunidad de asistir al surgimiento de un escritor de la categoría de Gonzalo Torné” , esto sirve para poner en perspectiva al lector potencial, no lo conozco pero ojo, Echevarría dice que “raramente” surge un autor de esta categoría.

A continuación hay que entrar en materia sobre el estilo, la frase de Gándara viene al pelo como introducción: “Valor, destreza y penetración en las almas de primera”. Especialmente importante me parece resaltar la segunda parte, algo que suele influir en un lector que busca dicha caracterización de los personajes.

El refuerzo de estilo se realiza con la frase de Ricardo Senabre: “Una prosa deslumbrante, una afilada inteligencia y una capacidad analítica fuera de lo común”. Todo suma para mostrarnos la gran calidad de su prosa sobre todo si se habla de las características del autor: “afilada inteligencia y capacidad analítica”.

Y si aún no lo tienes claro… la editorial recurre al típico namedropping que suele funcionar estupendamente para dar cuerpo a la sensación que estás teniendo. ¿A qué autores se puede parecer? La cita del Independent irlandés (prestigio internacional)  lo compara de una manera peculiar con Philip Roth y Knausgard para concluir que es un “maestro del tono”. Tengo que reconocer que encuentro más diferencias que semejanzas entre estos dos escritores, pero la mayoría de la gente sólo se va  a quedar con los dos nombres y eso es lo que interesa. Uno de ellos tiene sello Anagrama, por lo tanto no viene mal, posiblemente esa es la causa de la elección. Habrá que comprobar al lado de quién está.

Y para acabar, quiero terminar con la apuesta de Nova en ciencia ficción, el curiosísimo Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas; la estrategia en este caso va por otro lado, en primer lugar se resalta (en letra mayúscula pero no destacada) de lo que trata la novela: “JAPÓN HA GANADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y GOBIERNA ESTADOS UNIDOS CON ROBOTS GIGANTES”, el lector sabe que estamos en una dixtopía y cómo se ha llegado allí.

A continuación tenemos una frase en mayúsculas en cinco filas que alterna tamaños, los mensajes destacados son definitivos, se imprimen en el cerebro según los lees:

DESLUMBRANTE NOVELA            deslumbrante es un clásico en toda faja

FINANCIAL TIMES                            medio de prestigio reconocido que la recomienda

ÉXITO DE VENTAS                            naturalmente es un éxito de ventas…..

JAPÓN                                                  … en Japón… claro… lógico que lo sea allí… ¿es una broma?

Seguro que cualquier lector tendrá claro si quiere comprarla, echo de menos las fajas con frases de Obama….

Esto es todo por ahora.

Prometo volver.

Un abrazo y ¡buenas lecturas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *