Fajas Noviembre 2016. Efervescencia fajista

¿Quién podía pensar hace unos años cuando comencé esta sección que iba a evolucionar de esta manera? A estas alturas el #fajismo (Gracias José Luís) es toda una forma de vender libros que se utiliza por las editoriales como un instrumento más de promoción y hay que reconocer que sigue dándonos grandes momentos, gracias a elecciones de todo tipo. Esto no se acaba ni mucho menos, sigue en plena forma y hay mucho por hacer todavía. Vamos a repasar algunas de las últimas que me han llegado gracias a un montón de gente que se acuerda de la sección.

1-davidsonkolima-Esta vez voy a empezar con dos fajas poco trabajadas, siendo la primera la última novedad de Salamandra en su sello Black, Bajo los montes de Kolima de Davidson, una verdadera pena que la única frase que hayan puesto sea TAN manida. Poco puede atraer utilizar “por primera vez en castellano, el gran maestro del thriller”.

En la misma categoría de faja poco trabajada nos encontramos, 2-hecatombepor una vez, con una de Impedimenta, que vuelve a utilizar la frase Waugh para referirse a Gerhardie (“yo tengo talento, pero lo de Gerhardie es genialidad”) de la que ya hable cuando salió su anterior obra. Por lo menos añaden una de Nabokov, aunque no sea de lo más inspirado (“Para nosotros, Gerhardie fue el “nuevo novelista” más importante aparecido en nuestras vidas”).

3-ishiguro-Toda una subcategoría es la llamada faja Anagrama, todo un clásico, consolidándose mes a mes como un tipo único en su especie, que nos ha regalado momentos gloriosos; aprovechando la salida de lo nuevo de Ishiguro tenemos dos frases estupendas: por un lado de Alex Preston (Observer) que no duda en calzar como sea una analogía con la serie del momento (Juego de tronos), “Juego de tronos con consciencia”, de ahí que el
siguiente símil con Merlín el Encantador (“Merlín el Encantador para la época de la industria del trauma”) quede tan regulero. Lo que interesaba era meter la serie en cuestión. Por el otro lado, David Mitchell se lanza al vacío con un impactante “Si me obligaran a punta de navaja a decir cuál es mi novela favorita…”, este impulso barriobajero llama profundamente la atención y lleva nuestras fajas al nivel más callejero, es una lucha, y sólo puede quedar una. No 4-martinexpansedescarto elementos más agresivos en el futuro. (apunte, no comento las otras frases porque son de sobra conocidas: “hipnótico” “Cautivado” “logro” “obra maestra” etc…)

-Tendría que crear una categoría solo relacionada con Juego de Tronos y su creador George R.R. Martin, no falla el mes en el que están presentes en alguna; si antes hablaba de cómo se le citaba por Ishiguro, el caso de James S.A. Corey y El despertar del Leviatán es otro ejemplo más de citar al autor como fuente fidedigna de calidad, asociada a su obra más conocida. No hay nada como citar al autor (“Hacía tiempo que no leía una space opera tan buena”) que todo el mundo conoce y ligarlo al éxito de la serie porque, no nos engañemos, The 5-problema3cuerposexpanse no sirve más que para atraer a los escasos seguidores de la serie en España (gracias por la foto a @InfinitoAlex).

-A la hora de citar gente conocida que recomienda libros no hay (casi) nada mejor que citar al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, la primera vez que se utilizó este argumento de autoridad lo comenté por aquí ; esta vez, para reforzarlo se recurre a unirlo con otro personaje muy conocido como es Mark Zuckerberg y acompañarlo de los consabidos éxitos en ventas (un millón de ejemplares) y premios (premio Hugo). Mezcla explosiva que veremos si funciona con El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. ¿Con la entrada de TRUMP volveremos a ver fajas de este estilo? “La novela que enamoró a TRUMP”, me

6-pradatemo que no…

-Parece que se va a convertir en tendencia la Autofaja, aquella faja en la que el propio autor aparece mencionado, ya tuvimos una perla de Rosa Montero, pero Juan Manuel de Prada no se quiere quedar atrás en su nueva propuesta “Un ajuste de cuentas conmigo mismo y con el mundo editorial” , hay que reconocer que consigue, al menos, llamar la atención por parecer outsider… aunque luego no lo sea.

7-lavidadelpastor-Para acabar sí que hay que inaugurar una nueva categoría, la de aquellas fajas que buscan una continuidad posterior en redes sociales, especialmente en estos dos casos, las referencias están ligadas a tuiter. El primer caso es la que aparece en La vida del pastor de Rebanks, “el campo no es solo una postal” es glorioso, las ovejas en la faja… todo muy rural; el colofón es poner la cuenta de tuiter del pastor tuitero (@herdysheperd1), tu experiencia no acaba cuando termines 8-bromainfinitael libro, puedes seguir viviéndolo con él en persona. Fantástico.

El último ejemplo de la entrega de este mes es otra relacionada con tuiter, echad un vistazo a la reedición de La broma infinita:

Lo habéis visto bien…. “Sigue la conversación con el editor en @claudiothelopez”. La idea es muy chula porque nos habla de cercanía, de poder comentar la obra con el propio editor, pero, por otra parte, Claudio es un hombre ocupado… ¿podrá contestar tantas conversaciones sin perder la paciencia? Claro que, si se trata de haberla leído antes… a lo mejor no llegan tantos. En fin, habrá que preguntarle a él.

Y ya lo  dejo por hoy. Espero que os haya gustado la entrega.

Un abrazo y ¡buenas lecturas!

4 thoughts on “Fajas Noviembre 2016. Efervescencia fajista

  1. Muy buenas, Mariano, un detalle de nada. Ya que has posteado una foto mía, agradecería o que me hubieras pedido permiso o que cites la fuente de la fotografía (hablo de la foto de El despertar del leviatán”). Un saludo y muchas gracias 🙂

    • Lo siento mucho Alex. No me di cuenta, normalmente la gente me las pone y me cita y me imagino que la cogí de alguien que me la pasó. De verdad que no era mi intención. No cito normalmente de dónde vienen porque todas suelen pasarlas de manera altruista para la sección.
      Haré lo que quieras… si quieres la quito y solamente cito la faja.
      Un saludo
      MAriano.

    • Alexander, esas fotografías casuales y no artísticas no se suelen mencionar porque en su mayoría están al alcance de todo el mundo. No las solemos registrar. Cualquiera puede hacerlas y no nos aportan más gloria que decir que la hemos hecho nosotros(pero esa gloria está al nivel de pintar graffitis con tu nombre, cero mérito). Pero honestamente, solo es un click a un libro que hemos comprado. Es mezquino pedir autoría por algo tan banal. Especialmente cuando tú no has pedido permiso ni derechos a la persona que hizo la cubierta del libro para hacerle esa fotografía. Siento entrar en este debate así pero no hay que llevar tan lejos los derechos de autor para uno mismo y tan livianamente cuando son los de los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *