“Dos tumbas” de Douglas Preston y Lincoln Child

dos-tumbas-9788401353901No puedo ocultar la fascinación que me suele producir cada nuevo libro de los autores norteamericanos Douglas Preston y Lincold Child, especialmente si me encuentro ante las aventuras de Aloysius X. Pendergast y ahora, aunque moderadamente, las del nuevo personaje Gideon Crew.

He comprobado además que, en el caso de nuestro melifluo agente del FBI esta fascinación está bastante extendida y, de hecho, dediqué un post completo sobre las características que más le gustaban a los lectores de la serie.

Pendergast es, por derecho propio, un heredero del pulp más sesentero, historias donde se mezcla la ciencia ficción, con la investigación, los monstruos inverosímiles… y que contribuyen a crear un aura de aventura, de sensación de asombro ante lo que perpetrarán en cada entrega. Quizá el mayor ejemplo del extremo al que pueden llegar es la famosa “Trilogía de Diógenes”, compuesta por “La mano del diablo”, “La Danza de la muerte” y “El libro de los muertos”. Considero que dicha saga es el paradigma del thiller, el thriller definitivo, que reúne los elementos necesarios para pegarte al sillón y disfrutar página a página de las múltiples sorpresas que se te ofrecen.

Indudablemente, cuando las series son largas, suelen acusar fatiga en los planteamientos, falta de frescura y, por qué no decirlo, a veces momentos mediocres. “Dos tumbas”, la última entrega que vemos de nuestro agente del FBI es el número doce de la serie y  constituye, además, la tercera parte de la “Trilogía de Helen”. Tanto al comienzo de la misma como en los dos libros anteriores (“Pantano de Sangre” y “Sangre Fría”), estaba claro que la fatiga de la que hablaba era patente, los libros no dejan de leerse bien, pero faltaba chispa.

Por fortuna, Preston y Child parece que no han quemado todo lo que tienen pensado con el personaje, al menos por lo que he podido ver en el final del anterior “Pantano de sangre” y en todo este libro. Nos encontramos de nuevo con esos ramalazos de genialidad realizados de manera inteligente.

Este libro reúne todas las características que hacen a esta pareja única. Encadenan el electrizante final del anterior con el comienzo de siempre y llevan a nuestro héroe al límite; hay un antes y un después del momento inicial (a partir de aquí se desvela algún detalle de la trama que quien no la haya leído NO debería leerla, sobre todo en los párrafos en cursiva), este hecho se refleja sin asomo de dudas aquí:

“Estaba en medio de un desierto enorme, vacío, brutal, indiferente. La oscuridad seguía invadiendo su visión, como si delante de él hubiera un túnel oscuro cuyo extremo quedara cada vez más lejos. De sus dedos insensibles resbaló la pala, que hizo un ruido sordo al caer sobre la dura tierra. Con un último suspiro casi inaudible, se desplomó de rodillas y, tras oscilar unos momentos, quedó tendido encima de la tumba de su esposa.”

Nada más ocurrir esto se nos presenta un nuevo y temible personaje, de maldad sin límites, que va a poner las cosas imposibles en el momento de destrucción del personaje principal; la presentación es impecable, memorable, sí, mágica en su perversidad.

Y luego se desencadena una trama llena de detalles brutales, que enlazan con los anteriores volúmenes de la trilogía e, incluso, con algunos de los anteriores de la serie (aún así está tan bien escrito que es perfectamente disfrutable sin haberlos leído).

La primera pista que nos trae una improbable resurrección irá evolucionando y la solución a dicha trama es aún más enrevesada; nazis, eugenesia, acción a raudales, un enemigo imbatible con un “increíble” poder imposible de sobrepasar y que resulta la horma del zapato de Pendergast.

Todo ello conforma una trama sorprendente, llena de sorpresas, que origina una vuelta de tuerca más en el estatus quo del personaje y sus secundarios; incluso se permiten una reflexión de tipo moral, sencilla  pero efectiva.

“Dejó de mirar por la ventana y rehizo su camino por el túnel y la escalera. Pocos minutos después respiraba profundamente (de forma incluso un poco entrecortada) el aire fresco y puro de la superficie, mientras se le quedaba grabada para siempre en la conciencia la grotesca imagen de dolor humano que acababa de presenciar.”

Cuando el héroe no sabe cómo vencer a su enemigo, tiene una epifanía joyceana en clave “nietzscheana” indudablemente poética:

“Una vez más acudió sin querer a su memoria la extraña cita de Nietzsche: “Mira el mundo como si hubiera desaparecido el tiempo y verás recto todo lo que estaba torcido”. 

Y fue entonces cuando la revelación,  como el sol al nacer, lo iluminó.”

Es imposible no quedar subyugado ante la resolución final y el potencial que puede presentar el siguiente libro. Están en plena forma, y lo contentos que estamos nosotros de que sigan así.

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