Feliz año 2016. Feliz nuevo post de fajas

losimpunesNo vamos a perder las costumbres sanas. Empezamos un año nuevo y no puede faltar una selección de fajas, las que traigo no son todavía de este (excepto uno) pero como este post viene cuando he agrupado varias (gracias siempre desde aquí a compañeros que amablemente me las encuentran) es lógico que sean casi todas del 2015.

-Precisamente voy a empezar por la faja que tengo del 2016, se trata de uno de los mayores clásicos en este tipo de menesteres, ya que puedes encontrarle en casi cualquier libro Mi querido Stephen King, en Los Impunes de Richard Price; no hay nada como utilizar una figura reconocida para recomendar el libro, “La novela criminal del año”; lo malo es que se utiliza con tanta frecuencia e incluso en libros de dudosa calidad que su opinión queda un poco devaluada, por lo menos si la frase estuviera elaborada… pero es una frase de plantilla de Primero de fajas. Convencional, previsible…

AdiósazulMejor utilizada está en el segundo ejemplo que os traigo, se trata del fantástico Adiós en azul de John D. Macdonald; en ella aparece de nuevo nuestro clásico haciendo gala de una frase demasiado típica, pero en este caso viene acompañados de otros dos: cierto es que la de Mary Higgins Clark es demasiado… previsible (“narrador magistral”, “el mejor” “escritor extraordinario”) pero la otra es magnífica, nada más y nada menos que Vonnegut y para decir una boutade muy ingeniosa (“Para los arqueólogos de dentro de mil años, las obras de John D. MacDonald serán un tesoro a la altura de la tumba de Tutankamón.”) que eleva la obra del autor a la categoría de clásico, sobre todo porque, además, viene de un escritor de prestigio y no tan pródigamente utilizado por las editoriales.

pizzolato-La siguiente es un clásico de esta sección ya que se trata del “autor de Galveston y creador de la serie “True Detective”, lo habéis adivinado, es nuestro genial Nic Pizzolatto, que sigue sin tener el privilegio de aparecer en la faja, y que nos muestra otro de esos ejemplos de fajas evolucionadas, cuando lanzaron Galveston ya comenté en este post (enlace) la frase que aparecía “una novela magistral del creador de TRUE DETECTIVE”; como podéis ver vuelven a obviar el nombre del autor (poco interesante) para recordar su anterior novela y volver a ligarlo a la serie que le ha lanzado al estrellato (aunque este año se haya pegado un trompazo… ¿por eso quizá han puesto el nombre de la serie en minúsculas en esta ocasión? A lo mejor.. nunca se sabe). Sin embargo quiero dejar algo positivo sobre esta faja, me encantan las dos frases escogidas de Adam Johnson y Tom Franklin (por otra parte no demasiado conocidos por aquí…) las combinaciones “belleza peligrosísima” y “aire nostálgico duele” me parecen, por lo menos, más alejadas de los lugares comunes y me producen cierta satisfacción.

faja_elhijo-Es muy habitual últimamente intentar elevar ciertas obras a la altura de clásicos contemporáneos casi desde el lanzamiento y para ello la faja actúa como catalizador perfecto para los lectores que no conozcan tanto el mercado; tal es el caso de El hijo de Philip Meyer, la estructura es muy indicativa, la primera frase es la conclusión, “UN CLÁSICO INSTANTÁNEO”, el resto es la argumentación a esto, funciona como un bocadillo, casi acaba y empieza igual, (“magistral” “una obra maestra”) el cuerpo está formado por las comparaciones a escritores que signifiquen esa calidad y que sean conocidos para un tipo de lector (en este caso los elcielonombres que suenan con fuerza son Cormac McCarthy, Franzen y, cómo no.. Faulkner). La estructura es modélica, pero hay que reconocer el mérito de quien la hizo, la frase de “un Cormac McCarthy con imponentes personajes femeninos” es de lujo, intentando incluso atraer público femenino de alguna manera…  una faja gloriosa.

-Para acabar, tengo que reconocer que esta faja me sacó una sonrisa por su espontaneidad, imaginaos a la editorial buscando una frase que alguien haya dicho sobre Guillermo Aguirre, “pues nada, no encontramos nada.. y ¡qué ponemos!!” “eh, seguro que esto no lo ha hecho nadie antes”:

“Lo podemos intentar, pero no hay faja que defina a Guillermo Aguirre”

Espléndido. Hay que reconocer el mérito de la broma y me atrae más este libro que otros con las típicas frases en boca de los mismos.

Y esta entrega se ha terminado.

¡Felices lecturas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *