“La fotografía ocupaba el ancho de ocho columnas, e iba justo desde el pie de la cabecera hasta tres cuartos del largo de la página. La muda estancia contempló el sencillo vestido, la fantasía de pasarela, la atrevida pose, juguetona y tentadora, que simulaba querer evitar la mirada de la cámara, los minúsculos pechos y el taimadamente insinuado tirante del sostén, el leve arrebol del colorete de los pómulos, la caricia de lápiz labial moldeando la turgencia de los labios (y su mohín, casi un puchero), la expresión íntima, anhelante del aquel alterado aunque fácilmente reconocible rostro público.”
No pensaba hacerlo, pero cambié de opinión según iba leyendo la novela, es necesario que la gente conozca a Ian McEwan.
Cierto que McEwan vivió su gran momento de reconocimiento gracias a la película “Expiación” que, además, fue multinominada a los óscars y tenía un reparto de campanillas. La película reflejaba, con mayor o menor suerte, la novela “Atonement” y era fiel al mensaje que el escritor británico trataba de transmitir en la obra: esa posibilidad de redención de un personaje a través de la ficción reescribiendo la vida de unos protagonistas malogrados por la supuesta ética de unos personajes que impusieron su sentido común.
Es imposible no dejar de descubrir con cada lectura nuevos matices a esta interpretación, así que os dejaré leerla y emocionaros con ella.
La obra que traigo hoy, sin embargo, es anterior a esta,; escrita en 1998, “Amsterdam”, ganadora del Booker, supone para un servidor, su madurez literaria; según voy rememorando cada momento, más perfecta me parece en su realización.
Cinco vértices constituyen el eje de la novela: Molly Lane, seductora protagonista en la sombra, amante de cuatro personas muy diferentes y nexo de unión entre ellos desde el primer capítulo, su entierro, al que asisten todos ellos. Los amantes: Clive Linley, músico de éxito; Vernon Halliday, periodista y director del periódico “El juez”; George Lane, multimillonario marido; Julian Garmony, político conservador y aspirante a convertirse en primer ministro.
La figura de Molly Lane es dibujada a través de las vidas de sus amantes y las vivencias de estos con ella, de hecho McEwan aprovechará para cambiar de perspectiva y punto de vista narrativo, especialmente a través de los inmorales Linley y Halliday. De hecho una fotografía, la que he citado en el texto inicial, se convertirá en el hilo de argumento que los ligará de manera invisible a todos y que desencadenará una serie de dilemas éticos que se convierten en sello de identidad del autor británico.
Y no sólo se queda ahí, sino que estas relaciones personales entre ellos le servirán para pintar el estado de la nación (se trata de una “state-of-the-nation novel”); una sociedad, la inglesa, sustentada en figuras cuya amoralidad es, desde luego, más que evidente, y que rigen los destinos de los ciudadanos. No deja de ser irónico que cada personaje se caracterice por su falta de ética y que, a pesar de ella, se dedique a juzgar al resto de los personajes por eso mismo. Qué mejor forma de retratar nuestra realidad.
Mc Ewan, a pesar de no utilizar un narrador omnisciente para tomar parte de ese juicio, nos propone un final que, a su manera, supone un castigo ante la actitud egoísta de sus protagonistas; en un guiño paradójico a las novelas policíacas de género y que constituye un colofón más que digno a una trama milimétricamente concebida; esa maravillosa sensación de encontrarse ante una novela redonda, casi perfecta se ensancha en un halo de felicidad al recordarla en estos momentos. No dejéis de leerla, y de leer al británico claro.
Fragmento de la traducción del inglés de Jesús Zulaika para esta edición de “Amsterdam” en Anagrama.
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